Crónicas Gabarreras 13
 Crónicas gabarreras:   Inicio > Historia > Citas de Valsaín y Guadarrama (Recopiladas por Javier Arenal Martín)  


“… Es esta cassa de piedra y cubierta de plomo, y tiene de madera la mejor armadura que se alla en la mayor parte de España. Cuando los Reyes passan al bosque de Balsaín comen en esta cassa y está labrada con esa comodidad. Asiste un casero de ordinario que tiene quenta Della y de ençerrar la niebe en los poços que hay para lo que
fuere menester. Y la mayor parte del inbierno suele esta tapiada por la gran niebe que suele caer en su termino. Viene de Segovia las fiestas y domingos un capellán a decir Missa a los moradores en una hermita junto a la cassa y a pocos passos mas abajo camino de Segovia está
una benta que tomó el nombre de la Fuenfría por una fuente que tiene su vertiente a la parte de Segovia.”

Juan Gómez de Mora (1626)
(Casa Eraso)

----------------------------------------------------------------------------------

“Se atraviesan para llegar allí muy altas montañas que se llaman Puerto de la Fuenfría; están cubiertas de pinos centenarios que producen efectos soberbios. Algunos, blanqueados por la edad, proyectan a lo lejos sus tronco rugoso y desnudo; otros, ennegrecidos y heridos por el rayo, muestran en su seno el verdor, la ruina y la desolación en contraste pintoresco. En el fondo del profundo valle que forma este grupo de montañas, corre un pequeño río cuyas aguas son extremadamente frías. El aire de estas tierras es penetrante y allí se siente un frío riguroso incluso en plena canícula. Al llegar al punto más alto de la montaña se descubre un paisaje inmenso, campos dilatados que se extienden cubiertos de bosque, aldeas y pueblos…”

Jean François Peyron (1777)

----------------------------------------------------------------------------------

“Este puerto es elevado y desde él se disfruta de una vista deliciosa (…) Al mirar hacia abajo en dirección a S egovia todo el territorio parece tan llano como la superficie de un lago y tan dilatado como el océano; pero a medida que se desciende a la llanura se ven las montañas elevarse ante uno. Sus profundos barrancos y amenazantes peñas, los pinos que los cubren allá donde pueden crecer y los furiosos torrentes que los rasgan, hacen de estas cimas unas tierras de una majestad salvaje.”

Joseph Towsend (1786)
(Vista desde la Casa Eraso)

----------------------------------------------------------------------------------

“Mi mayor alegría es la Sierra de Guadarrama, la gran cordillera de montañas pardas hacia el norte y el oeste. El sol se pone del otro lado con deslumbrante gloria. Nunca he visto crepúsculos parecidos; remueven el alma como un cocinero remueve una sopera de caldo pero, ¡con qué cuchara de oro! (…) Los paisajes más maravillosos surgen por todas partes. Desde la cumbre se ven las llanuras de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva; hacia el norte, de un color amarillo rojizo; hacia el sur de un amarillo color paja que acaba perdiéndose al pie de los montes, detrás de Toledo. La nieve de los picos toma formas extraordinarias de plumas y cuchillos debido al viento; y cuando el cielo, de un azul intensísimo y las rocas bordeadas de nieve brillan al sol, y cuando se puede ver desde Segovia hasta Toledo… ¿cómo extrañarse de que la musa enmudezca?...”

John Dos Passos (1896-1970)

Recopiladas por Javier Arenal Martín.


©Pedro de la Peña García | cronicasgabarreras.com