Crónicas Gabarreras 0
 Crónicas gabarreras:   Inicio >  Crónicas de la Historia >  Algunos capítulos de la guerra (Juan Carlos de Santos Yepes).  
  Breves
  Coplas


Tropas Republicanas en Valsaín. Foto: Urbión

Tras cumplirse 70 años del inicio de la guerra civil española, hacemos una breve recopilación de los hechos acontecidos en La Granja y Valsaín durante el conflicto. Durante los primeros días del alzamiento, según el historiador, SANTIAGO CONTRERAS, La Granja de San Ildefonso era el principal reducto socialista de la provincia, especialmente su barriada obrera de Valsaín.

Al igual que en otros pueblos de la provincia, en la noche del 18 de julio se produjeron guardias nocturnas en las que los simpatizantes del Frente Popular se limitaban a cachear personas y registrar vehículos, pero sin detener a nadie ni producirse enfrentamientos.

Aprovechando que estaban concentradas en Segovia todas las fuerzas, el día 19 grupos de obreros asaltaron los cuarteles de la Guardia Civil de La Granja y Valsaín con el objetivo de apoderarse de las armas que allí hubiera. San Ildefonso permaneció fiel a la República hasta el 21 de julio, cuando llegaron desde Madrid los camiones con el Regimiento de Transmisiones de El Pardo, atravesaron los numerosos controles establecidos por la carretera de colmenar Viejo hasta Navacerrada alegando que iban a rendir Segovia. Saludaban puño en alto a los milicianos que encontraban, de este modo llegaron a Valsaín, donde les recibieron con vivas y cánticos y les ofrecieron vino y chorizo en la creencia de que eran fuerzas leales a la República. A su entrada en La Granja desvelaron el engaño, se unieron a la Guardia Civil y dominaron el pueblo.

Al año siguiente, el 30 de Mayo de 1937 comenzó la llamada Batalla de la Granja, la cual transcribimos según se narra en la revista Actualidad Española:

“Desde las alturas de Navacerrada, en poder de los republicanos, se dominaba tentadoramente La Granja y el valle del río Eresma sin importantes obstáculos naturales para llegar a Segovia. Esta favorable situación táctica movió al gobierno de Valencia a planear el ataque contra Segovia, como maniobra de diversión para contrarrestar el golpe que suponía el avance de las fuerzas nacionales sobre Bilbao. La batalla se inició a finales de mayo de 1937, en las alturas que dominan Valsaín y La Granja, pero los nacionales resistieron y la ofensiva quedó frustrada.

El Ejército Popular del Centro se hallaba a las órdenes del general Miaja, y dentro de él, el Cuerpo de Ejército (coronel Moriones) cubría todo el frente serrano, con Somosierra y Guadarrama. Los sectores de La Granja y el Alto del León estaban defendidos por la II División, del teniente coronel Barceló.

Pero para la operación sobre Segovia se formaron dos masas de maniobra, incrementándose los efectivos locales del Alto del León con una brigada y los del sector de La Granja con una división muy selecta, la 35, destinada sufrir el peso del ataque. La mandaba el llamado “general Walter” (Karel Swierczewski), de las fuerzas soviéticas, y tenía dos brigadas, una de ellas internacional – la XIV – cuyo jefe era el francés Jules Dumont.

En el bando nacional, la división 75, o de Aviación, mandada por el bilaureado general Varela, se extendía desde el extremo occidental de Somosierra hasta el río Perales, próximo a Brunete. La división tenía dos brigadas, y la primera, abarcaba los sectores de La Granja y el Alto del León.

Una de las características que debían presidir la operación, era la sorpresa, pero tal sorpresa falló desde el primer momento.

Desde el Alto del León resultaba difícil que pasara inadvertida la densa circulación de camiones. La marcha de aproximación se hizo precipitadamente, algunos batallones hubieron de cubrir cerca de 20 kilómetros por senderos montañosos y escalando abruptas pendientes, quedando sumamente fatigados.

El 30 de mayo se inicia la ofensiva sin éxito, y la XIV Brigada apenas logra despegar de sus posiciones.

Manifestación de la Falange en Segovia. Foto: Laboratorio fotográfico de la Biblioteca Nacional

Por la tarde la lucha toma un cariz más enconado, y mientras la posición de Cabeza Grande es atacada con tesón por los carros y la Infantería, queda cortada al Norte, por el fuego la carretera de La Granja a Segovia.

El día 31 se incorpora una brigada de reserva. El esfuerzo principal se dirige sobre Cabeza Grande y la cota 1435, que se alza en las últimas revueltas serranas antes de Segovia. Al amanecer la artillería y la aviación comienzan los combates, siguiéndoles a continuación los carros y tras éstos la infantería. Catorce horas después se pierden las dos posiciones que son recuperadas para volverse a perder de nuevo.

El primero de junio es decisivo. En las primeras horas matutinas, las fuerzas populares de la brigada de reserva, descendiendo de las alturas de la cota 1435, invaden el llano, tratando, a la vez, de ocupar por detrás la cima de Matabueyes. Pero batidas con dureza por la artillería y la aviación y después por una bandera del Tercio y un tabor de Regulares, desisten del empeño. En el informe del “general Walter”, dado a las 12,00 horas, se da la noticia de que Cabeza Grande está siendo abandonada.

El 2 de junio se da la ofensiva por fracasada.”

Juan Carlos de Santos Yepes.

----------------------------------------------------------------------------------

CRONOLOGÍA

18–JULIO–1936
• Confirmación del golpe de Estado iniciado el día anterior en el Norte de África.
19 Y 20–JULIO–1936
• Segovia se suma a la sublevación.
• Valsaín y La Granja permanecen fieles a la República.
• Asalto a los cuarteles de la Guardia Civil.
• La carretera de La Granja es cortada con árboles para impedir la llegada de militares a  Segovia.
21–JULIO–1936
• Llegada del Regimiento de Transmisiones de “El Pardo”, que se une a la Guardia Civil  y dominan el pueblo.
• En Navacerrada, los milicianos de BURILLO y JUAN MODESTO cortan la ofensiva  nacional hacia Madrid.
27–MAYO–1937
• El mando republicano redacta las órdenes precisas que darán origen a la Batalla de La Granja.
28 Y 29–MAYO–1937
• Traslado de tropas por las carreteras de Cotos y Navacerrada.

30–MAYO–1937
• Comienzo de la Batalla.
31–MAYO–1937
• Se recrudecen los ataques. Las tropas republicanas toman momentáneamente Cerro Puerco, pero vuelve a ser recuperado. Se consigue romper las líneas de Cabeza Grande.
1–JUNIO–1937
• Se produce una contraofensiva nacional y recuperan Cabeza Grande.
2–JUNIO–1937
• Tras nuevos ataques, el ejército republicano se repliega. La batalla ha terminado.
3–JUNIO–1937
• MOLA muere en accidente de avión mientras se dirigía al frente de Valsaín y La Granja.
9 Y 10–MARZO–1938
• Batalla de “El Reventón”.
1–ABRIL–1939
• Fin de la guerra.

VALSAIN, AÑO 2006


©Pedro de la Peña García | cronicasgabarreras.com