Crónicas Gabarreras 0
 Crónicas gabarreras:   Inicio >  Cine >  Valsainwood y la mágia de la luz (Francisco Izaguirre González)  
  Cine


Rebeldes de Canadá - Foto: Filmoteca Nacional

Muchas son las películas que se han rodado en Valsaín. Grandes superproducciones bélicas, historias medievales, thrillers psicológicos, incluso ciencia ficción han elegido lugares como El Pinar de Valsaín, La Pradera, La Boca del Asno, Las Ruinas del Palacio… Todos estos parajes tienen algo en común:

LA MAGIA DE LA LUZ

Todos recordareis rodajes como “La Batalla de las Ardenas”, “Patton” ó “La Cruz de Malta”, Películas de Guerra en la que El Pinar, El Pueblo de Valsaín y sus Ruinas hacían del lugar un enclave perdido en el tiempo fascinante para la recreación de grandes batallas. Los bosques nevados por donde las tropas de soldados y carros de combate se dirigían a la batalla envolvían la imagen de una fotografía envidiable por el resto de países.

Pero es en películas como “Conan”, “El Laberinto del Fauno” o “El Reino de los Cielos” donde se aprecia en toda su magnitud como La Magia de la Luz de el Pinar de Valsaín hace que este sea un lugar tan especial. Los personajes interactúan con el medio como si formaran parte de el.

Cuando se rueda una Película, es necesario que los lugares escogidos para que se desarrollen las historias trasmitan algo especial, una imagen vale más que mil palabras, y es por esto que Valsaín, su Pinar, el Valle del Eresma a los pies de Peñalara creen un alo mágico alrededor de los personajes que se funden entre sus esbeltos pinos, el repicar del agua saltando entre las rocas o el susurrar del viento meciendo suavemente los árboles…

El paso de las estaciones del año hacen que esta belleza fotográfica se acentúe. Los inviernos son plateados y luminosos. Primaveras hermosas y coloridas. Veranos calurosos y radiantes de Luz. Y Otoños Mágicos con sus cambios cromáticos que hacen que la Luz gane protagonismo y dote de una fuerza especial a la imagen.

Valsaín fue elegido como lugar privilegiado para la película “La Caída del Imperio Romano” por la majestuosidad de sus bosques y porque la luz que y el ambiente del lugar daban un brillo especial que dotaba a la ciudad de Roma de esa imagen casi celestial de la que alardeaban los emperadores.

Han sido varias las ocasiones en las que yo mismo he sentido La Magia de La Luz del entorno de Valsaín en mi trabajo. Rodando “El Rey de la Montaña” recuerdo haber escuchado al director de Fotografía decir: “Rápido prepararlo todo ahora mismo esta Luz es Mágica para rodar…” Lo cual provoco en mi un sentimiento de arraigo especial, abrí los ojos tanto como pude y vi el espectáculo de los rayos de sol entrando entre los árboles como espadas de luz…

En el Futuro, seguiremos viendo la belleza del Valle de Valsaín en la gran pantalla, robándole protagonismo a los personajes de las películas y mostrándole al mundo por qué Valsaín es un lugar Mágico y Único en el Planeta.

Francisco Izaguirre González.


©Pedro de la Peña García | cronicasgabarreras.com