Crónicas Gabarreras 0
 Crónicas gabarreras:   Inicio >  La receta >  Fondue de carne (María Jesús Martín).  


Foto: María Jesús Martín

La fondue es un plato que reúne todas las cualidades de la buena cocina. sencilla en su preparación básica, el acompañamiento de múltiples salsas le dan un toque refinado, exótico y personal que pone en juego la creatividad, gratifica el paladar y acerca a los amigos. De carne, queso, o chocolate. Se presenta en tantas formas como pueda crear la imaginación. Para preparar la fondue, es imprescindible el recipiente adecuado, los tenedores de mango largo con su marca individual. La carne tiene que ser muy fresca. Debe cortarse del tamaño de un bocado, no más pequeña, para que no se reseque. Conserva todas las propiedades nutritivas de la carne al ingerirse inmediatamente después de sumergirse en la olla. Mantenerla seca y sin salar para evitar salpicaduras al freírla. Cubrirla con papel manteca o de aluminio, conservarla en la heladera y retirarla una hora antes de cocinarla, para que tome temperatura ambiente. Llenar con aceite la tercera parte de la cazuela. Se puede calentar previamente sobre el fuego de la cocina y llevarla luego al calentador. Para probar la temperatura, se deja caer sobre el aceite un trocito de pan. Cuando se dore en menos de 1 minuto, hay que graduar el calor para que la cocción de la carne resulte pareja y el aceite no se enfríe. Siempre se acompaña con un buen vino tinto y con agua mineral gasificada.

INGREDIENTES:

200 gramos por persona, de carne de res, cortada en cubos, perfectamente limpia sin grasa y sin pellejos (la carne ideal, es la babilla); medio litro de aceite de semillas de buena calidad; una hoja de Laurel.

MODO DE PREPARACIÓN:

Se pone el aceite en el recipiente (Olla fonduesera, o caquelon), se enciende para que vaya calentando, (también se puede calentar directamente sobre la cocina), se le agrega la hojita de laurel y una vez bien caliente, se lleva a la mesa. Cada comensal irá friendo uno a uno los trocitos de carne según su gusto. Se sirve acompañado de diferentes salsas, y purés.

SALSAS Y PURÉS:

SALSA DE ROQUEFORT,
SALSA DE MOSTAZA: Mostaza de Dijon,
SALSA DE PIMIENTA, PURÉ DE MANZANA,
PURÉ DE PATATAS

Esta receta se confeccionó, por Maria Jesús Martín, basada en los productos y en la forma de su elaboración de la cocina de los Alpes en la región Franco-Suiza de Valais, altitud 1085m. Coincidiendo con la apertura y presentación del Restaurante “Los Esquiadores” el día 6 de mayo de 2003.

María Jesús Martín.


©Pedro de la Peña García | cronicasgabarreras.com