Crónicas Gabarreras 0
 Crónicas gabarreras:   Inicio >  Anécdotas y curiosidades >  "El Cojón de Pacheco" (Luis Peinador Valdenebro).  


Dibujo: Luis Peinador

¡¡Si es que no puede ser!!. Esto es lo que dirán, es más, se escandalizarán la mayoría de personas que lean el título del articulo y no tengan relación con el nombre.

Aunque no le conocí, estoy seguro que fue una persona muy popular porque pocos son los que han dejado su apelativo inscrito en los planos de la Sierra de Guadarrama y menos con un calificativo tan digno delante. Tal vez poner al calificativo "los dos" fuese mucho y por ello sólo le pusieron uno.

Antes de continuar con el tema, quisiera recordar un poco de geografía de mi etapa como estudiante:

• El "Sistema Central", denominado antiguamente Montes Carpetovetónicos, a fin de aludir a las tribus prerromanas más cercanas. Estas montañas que separan las dos Castillas y Extremadura, están divididas en núcleos:

* Núcleo Occidental, que tiene su máxima altitud en la "Peña de Francia" (1.725 m.), se prolonga hacia la frontera portuguesa a través de "Las Hurdes" y "Sierra de Gata".

* Núcleo Centro-Occidental, supera los 2.400 m. en "El Calvitero" (Sierra de Candelario o Tremedal). "El Valle del Jerte", separa este bloque del Núcleo Central.

* Núcleo Central, la Sierra de Gredos por excelencia recibió su nombre por extensión del "Río Gredos" que surca su área más elevada en el Pico Almanzor (2.592 m.).

* La "Sierra de Guadarrama", éste es el núcleo que me interesa para volver a retomar el tema.

•"Guadarrama" (Oued-er-emel)-"Río de las Arenas". Esta palabra árabe da nombre a esta Sierra situada entre las provincias de Segovia, Guadalajara y Madrid. Tiene varios tramos, con vertientes a las tres provincias, pero nos vamos a fjar en el tramo central de la provincia de Segovia.

Se organiza entre el "Puerto de Navacerrada" (Peña del Oso 2.196 m.); "Montón de Trigo" y "Siete Picos" (superiores a los 2.100 m.) Allí se forma una alineación principal Sudoeste Nordeste de sierras, como la de "Quintanar-La Mujer Muerta' y "La Peñota-Cerro Minguete', con ciertas ramificaciones Norte- Sur, en la "Camorca-Matabueyes".

El tramo Oriental, culmina en "Peñalara" (2.432 m.) articulándose internamente en una serie complicada de bloques montañosos. En uno de estos bloques, se encuentra un lugar de los más hermosos donde los haya: "El Valle de Valsaín".

Este Valle muy concurrido históricamente, desde la época prehistórica "El Arevá", los árabes que pusieron nombre a la Sierra, los romanos haciendo la calzada por el "Puerto de la Fuenfría", el rey Enrique IV que hizo su pabellón de caza al que llamó "La Casa del Bosque", los Austrias que en este sitio construyeron un palacio con muchos hechos históricos, el primer monarca Borbón que hizo su palacio en "La Granja", viajeros ilustres que dejaron constancia de su paso por estos lugares cuando descansaban en sus ventas "Los Mosquitos', "El Convento Casarás"..., pastores con sus rebaños trashumantes de ovejas merinas que pastaban en las majadas "Majada Hambrienta", "Tío Blas"..., carboneros haciendo cisco en las matas de roble "Navalrincón”, "La Saúca".., pescadores que pescaban en los ríos "Eresma", "Río Peces", "Peñalara"... y sobre todo gabarreros del lugar, personas que con el hacha y la manta "del pinar” al hombro, tirandode las caballerías, recorrían caminos y veredas en busca de "leñas muertas" para dar calor a sus hogares y abastecer de esas leñas a los palacios y ala antigua fábrica de vidrio.

El "Prao Redondillo", "El Pino la Bota", "Peñas Lisas", "Navalpinganillo", "El Cojón de Pacheco"... nombres puestos por nuestros antepasados, con el fin de determinar ciertos lugares de orientación, para encontrarse o saber por dónde iban o venían y no perderse cuando en aquellos tiempos no contaban con los medios de hoy.

Gracias a estos antepasados, muchos de los cuáles dejaron su vida en esta sierra que tanto les dio, a la que tanto amaron y tanto les quitó; hemos heredado este maravilloso valle, las diversas plantas, animales y arroyos que en él se encuentran y este legado le tendremos que pasara nuestros hijos y ellos a su vez a nuestros nietos.

Estas personas tendrán que sentirse tristes al ver cómo gentes que se dicen cultas o con estudios llaman "Sierra de Madrid" a la "Sierra de Guadarrama", cuando en el mapa que "te cascan" en la televisión ponen una estrellita blanca o cuando bajan Navacerrada los ciclistas que corren la Vuelta a España y están pasando por el Valle de Valsaín. Pero más tristes se sentirán cuando vean que nosotros, sus herederos, nos dejamos usurpar los nombres que ellos pusieron en su día.

A esos locutores encorbatados y locutoras emperifolladas que cada vez que decís "Sierra de Madrid" con una sonrisa más o menos irónica, os recomiendo que estudiéis Geografía, porque el "Tío Pacheco" está hasta los cojones.

Luis Peinador Valdenebro.


©Pedro de la Peña García | cronicasgabarreras.com