Crónicas Gabarreras 0
 Crónicas gabarreras:   Inicio >  Reflexiones >  El mejor lugar del mundo (Jaime Huertas Dorrego).  


Jaime Huertas

Valsaín, ¿qué significa Valsaín? Para muchos de los que vivimos aquí, bueno, yo diría que para todos, la palabra Valsaín suena a gloria, es decir, cada vez que escuchamos esa palabra, nos sentimos orgullosos, nos sentimos grandes, importantes, porque este nombre hace referencia al sitio donde vivimos, lo que es para nosotros:


EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO.

Valsaín es conocido en muchos lugares, ya sea por su historia, que aunque parezca lo contrario, aquí se han cocido muchas cosas, ha sido un punto importante dentro de la historia española, aunque desgraciadamente no podamos decir lo mismo ahora. Y todo, por culpa de aquel fuego famoso que aconteció, y que de no haber pasado, quién sabe lo que este pueblo sería hoy. ¿Quién no se ha parado a pensar cómo sería nuestra vida si el Palacio de Valsaín no se hubiera quemado? A lo mejor ahora mismo seríamos una población más numerosa, más importante, pero... ¿quién lo sabe?

Aunque también hay que decir, porque hay opiniones para todo, que la actual situación de Valsaín tampoco es mala, teniendo en cuenta que cada vez va creciendo más y la vida moderna, como así la llaman, está empezando a llegar. Lejos quedan ya los recuerdos de un pueblo pequeño, unido, comprometido...

Nuestro Valsaín también es conocido por sus pinos, el “patrimonio” más importante que puede tener este lugar. Gracias al Pinar de Valsaín, este pueblo ha podido salir adelante, porque de él han vivido todos nuestros antepasados, de su explotación, y a día de hoy lo siguen haciendo (con una perspectiva preocupante), porque este Pinar es nuestro, moralmente ES NUESTRO, y quién sabe qué hubiera pasado si, como decía antes, aquel fuego no hubiera ocurrido.

Nuestro Valsaín también es conocido, o éramos conocidos y ahora ya no tanto, porque “en Valsaín somos muy burros”. Esta fama también es como algo nuestro, como una herencia que afortunadamente se está acabando. Los chicos siempre nos hemos sentido orgullosos de esa “distinción” porque equivalía a ser respetados con un simple comentario: “¡Joder, éste es de Valsaín!”.

Por supuesto que se nos reconoce por muchas otras cosas más, NUESTRA magnífica Plaza de Toros, nuestras Fiestas, nuestros deportistas (cortadores de troncos, esquiadores, futbolistas, ciclistas...), porque nuestro pueblo, siendo lo pequeño que es puede presumir, aunque parezca mentira, de organizar sus propias fiestas, de poseer una colosal Plaza de Toros, de tener campeones de España en distintas modalidades deportivas, de proporcionar el mejor pino del mercado, de un Palacio (en ruinas), de un centro de naturaleza como el CENEAM..., pero lo mejor de todo, es que está situado en un lugar donde vivir es maravilloso, con todo lo que deseas al alcance de la mano, con la tranquilidad y la seguridad que nos ofrece Valsaín.

Jaime Huertas Dorrego.


©Pedro de la Peña García | cronicasgabarreras.com