devalsain.com
 devalsain.com:   Inicio >  Tradiciones / La Gabarrería / Aquellos viejos gabarreros  
  Inicio
  Himno
   
   El Monte
   Fauna
   
   



AQUELLOS VIEJOS GABARREROS
El Adelantado de Segovia, 2 de Junio de 2009

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso patrocina un documental, dirigido por José Antonio Vallejo, que recoge la labor de los antiguos trabajadores del monte.

En uno de los últimos eslabones de la cadena profesional de la Sierra estaban los gabarreros. Sin embargo, la importancia histórica que han tenido la gestión del monte les hace ser algunos de los principales conservacionistas.

Así lo revela el documental que ha dirigido José Antonio Vallejo, y que ha patrocinado el Ayuntamiento granjeño. ‘Gabarreros’ revela que sólo podían apropiarse de la leña de desecho, seca y procedente de cortas inservible para la elaboración de madera. Su destreza y fuerza con el hacha hizo a muchos magníficos hacheros. Además aprendieron a transportar y colocar la leña de las más ingeniosas maneras: con su caballo y una cuerda retiraban grandes cantidades de restos del monte.

Desde que la Corona compró los Montes de Valsaín y se pusieron guardas para que se cumplieran las ordenanzas que el rey promulgaba, los gabarreros tuvieron que lidiar con otros profesionales como carreteros, pastores y, sobre todo, con los vigilantes oficiales del bosque. “Las relaciones entre ambos han sido tradicionalmente conflictivas”, recuerda Vallejo.

Estos pinares de la Sierra de Guadarrama han suministrado madera para la construcción de casi todos los palacios, conventos y casas nobles en un radio superior a cien kilómetros. Pero sus leñas no fueron menos importantes. A diferencia de otras zonas de la Sierra del Guadarrama, en la que los gabarreros bajaban las leñas del monte principalmente para el consumo domestico, los gabarreros de Valsaín fueros los principales suministradores de las leñas que calentaron los hornos de dos importantes industrias segovianas: la fabrica de loza de Segovia que fue creada a mediados del siglo XIX y que llegó a ser una de las mejores de España y la Real Fabrica de Cristales de La Granja.
Para que La Real Fábrica de Cristales siguiese funcionando a pleno rendimiento la aportación de combustibles que hacían los gabarreros era fundamental. A mediados del siglo XX las industrias empezaron a utilizar de forma continua y barata los combustibles derivados del petróleo, y éste fue sin duda el fin de este duro oficio. La leña de pino dejo de tener interés.

Pero el pinar que hoy se puede ver es fruto de cientos de años de intervención de leñadores, pastores, guardas forestales, ingenieros y gabarreros que dejaron sus vidas en el monte.

 

 

 


©Pedro de la Peña García | devalsain.com