Crónicas Gabarreras 13
 Crónicas gabarreras:   Inicio > Anécdotas y Curiosidades > Carnaval (Javier Rodríguez Sánchez)  


Foto: Felisa García

Se celebraba la fiesta de carnaval. El salón de baile de Lucio estaba rebosante de alegría y diversión; había muchas personas disfrazadas, bailando y moviéndose alrededor por la pista. Arrimados a la pared, había bancos ocupados por mujeres que no habían podido o no habían tenían ganas de disfrazarse. En el ambigú, los hombres dialogando entre ellos, y de vez en cuando se oía decir: “Venancia danos un vino e invita a ese grupo…” Otros pedían una copa, bien de coñac o de anís. Todo este bullicio se oía por la ventanilla de la taquilla que daba al pasillo de la entrada, y justo en la entrada al salón estaba un hombre grande y fuerte -ahora diría un poco gordo- : Lorenzo Garcia, que era el portero.

-Para poder entrar tenéis que sacar entrada -nos dijo.

Salimos del pasillo a la calle comentando: “ya nos ha fastidiado. Y ahora, ¿cómo nos colamos?”

Estábamos fuera, en la calle, pensando qué hacer, cuando por la esquina del Rancho aparecen un grupo de mozas disfrazadas. Las conocimos al ver el disfraz. Llevaban faldas largas y asomaban unos pies brillantes. Eran botas forradas con papel celofán de color rojo. Habían estado en nuestra casa durante muchas tardes, cosiendo para hacerse el disfraz. Eran: nuestra prima Piedad Chamorro, Rosi Herrero, Felisina García, Maruja Peña, Goyita Isabel, Esperanza Manso, Domi Huertas, Natividad García, Pauli Sastre y alguna más que no recuerdo.

-¿Qué hacéis que no entráis? - nos dijo Piedad.

-Lorenzo dice que tenemos que sacar entrada -comentamos.

Rápidamente Rosi dijo: “No os preocupéis, uno se mete debajo de las faldas de Piedad y el otro debajo de las mías y os metemos”. Vidal eligió a Piedad y a mí me tapó Rosi con su falda.

Así entramos al salón de baile, ese día de carnaval, contentos de colarnos. Y ahora, con el paso del tiempo y pensándolo, me hago estas preguntas: ¿Lorenzo nos estaba gastando una broma al decir lo de la entrada?, ¿no se enteró que entramos debajo de las faldas…?

Seguro que sí.

Foto: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez Sánchez.

©Pedro de la Peña García | cronicasgabarreras.com