Crónicas Gabarreras 13
 Crónicas gabarreras:   Inicio > Historia > Citas sobre el Palacio de Valsaín  


Arcos de Palacio a principios del siglo XX

“…En este ameno y delicioso terreno bañado por las aguas del río del mismo nombre (Valsaín) y pintoresco por la multitud de árboles de diferentes clases que le rodean, se edificó el Real Sitio, que apenas en el día conserva vestigio de haberlo sido, pues su palacio está enteramente arruinado…” “… Como los reyes acostumbraban pasar el verano en este Sitio había para el alojamiento de tropas y ballestería cuarteles, pero éstos lo mismo que los talleres de escultura y fundición han desaparecido totalmente, sucediendo lo mismo con una máquina hidráulica con destino al serrío de madera que existió hasta el año de 1792. A cuarto de legua de esta y a tiro de bala del camino Real con dirección a Madrid se construyó otra que empezó el 13 de junio de 1825 y concluyó en el año 29.”

Descripción de los reales sitios de San Ildefonso, Valsaín y Riofrío, por el licenciado don José de Fagoaga y el presb. Tomás Muñico 1845

“…. Tiene un palacio del cual solo existe hoy la entrada principal y alguno arcos sostenidos por columnas de piedra berroqueña, en tan mal estado que muy pronto desaparecerán; la misma suerte ha cabido a los cuarteles para el alojamiento de tropas y ballestería, talleres de escultura y fundición y una máquina hidráulica que existió hasta el año de 1792 por haber sido todo abandonado después que construido el sitio de San Ildefonso dejaron los reyes de frecuentarle.”

Diccionario geográfico de Madoz (1846)

“… el motivo de haber sido bautizada la Infanta hija de Felipe II por el Nuncio, según menciona el autor, fue el siguiente. Pretendía verificarlo por derecho propio el Obispo de Segovia D. Diego de Covarrubias, por estar entonces incluido en su Diócesis el territorio de Valsaín, oponiéndose a ello D. Gaspar de Zúñiga, Arzobispo de Santiago, quien en concepto de Capellán mayor de S.M. juzgaba corresponderle administrar el sacramento. Deseoso Felipe II de evitar disgusto por esta competencia decidió lo efectuase el Nuncio de S.S. Esta Infanta casó después a los 32 años de edad con su primo Alberto de Austria, hijo del Emperador Maximiliano, llevando en dote los estados de Flandes, que gobernaron juntos por espacio de 22 años, hasta que muerto Alberto en 1621 sin sucesión los gobernó sola con valor y sabiduría admirable hasta su fallecimiento ocurrido en 1 de diciembre de 1635 en la ciudad de Bruselas.”

Descripción del Real Sitio de San Ildefonso por el
Dr. D. Santos Martín Sedeño (1861)

“…Sus reyes, sobre todo Felipe II, gustaban mucho de este sitio, y en él pasaban grandes temporadas dedicados a la caza, que en abundancia se encontraba en el Pinar, y en el Parque y Bosquecillo, que eran dependencia del palacio. Fue habitado también por Felipe V antes de la fundación del Real Sitio de San Ildefonso, y mientras éste se construía; y data de aquella época el cerco de piedra del Parque donde después, en el reinado de Carlos III, se encerró un notable y raro venado blanco que regalaron a este monarca. Además del palacio, designado antiguamente con el nombre de Casa del Bosque, había otras dependencias para alojamiento de tropas y ballestería, y en el mismo pueblo se montaron los talleres de escultura y fundición cuando se comenzaron las obras de los jardines de San Ildefonso. Fue vendido el palacio en 1871 por el Estado al mismo tiempo que las matas de Valsaín, el Parque y Bosquecillo; en esa época se restauró uno de los torreones. Diez años después lo compró nuevamente el Real Patrimonio, si otro objeto que reincorporar a la Corona el antiguo palacio de los Reyes de Castilla, como un monumento histórico digno de conservarse.”

Guía y descripción del Real Sitio de San Ildefonso
(Rafael Breñosa y Joaquín María de Castellarnau 1884)

“…El edificio, combatido por la acción destructora del tiempo, sólo conservaba la entrada principal y algunos arcos sostenidos por columnas de piedra berroqueña, cuando fue vendido a un particular después de la revolución de 1868 y restaurado sólo en parte. Recientemente lo ha adquirido la reina regente Dª María Cristina, de su bolsillo particular, restaurando sus desperfectos y destinándolo a escuela de niñas.”

Nueva Guía de La Granja por F.O: y V. (1889)

Foto: Crónicas Gabarreras

APUNTES CRONOLÓGICOS
(Nota: las fechas y los datos son orientativos y aproximados)

– En el año1270 se encuentran las primeras referencias sobre La Casa del Bosque de Valsaín.

– Durante los siglos XIV y XV es frecuentado por los reyes Enrique III, Enrique IV, Reyes católicos, Carlos I.

– En el año 1552 comienza la construcción del palacio por orden de Felipe II.

– En el año 1561 se pueden dar por concluidas las obras.

– El 12 de agosto de 1566 nace Isabel Clara Eugenia, hija de FelipeII e Isabel de Valois, que se casaría con Alberto de Austria para convertirse en reina de Flandes.

– Durante el siglo XVII será residencia esporádica de los reyes Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

– En 1682, durante el reinado de Carlos II, sufre un aparatoso incendio.

– En 1700 se inicia su reconstrucción.

– En 1721, el monarca Borbón Felipe V decide construir el palacio de La Granja. Comienza el olvido, el abandono y el expolio del palacio de Valsaín.

– En 1871, en el proceso desamortizador de Madoz, el palacio es vendido a particulares.

– Hacia 1881, la Corona vuelve a comprar los ya deteriorados restos del palacio. Sucesivas ventas y el abandono le llevan a un estado ruinoso.

– En 1931 es declarado monumento de Interés Histórico- Artístico.

Foto: Crónicas Gabarreras

DETALLES CURIOSOS

– A finales del siglo XIX y principios del XX, algunas de sus dependencias se usaron como escuela de niñas.

– En 1965 se rodó en la Torre Nueva escenas de la película “La batalla de las Ardenas”. Se prendió fuego en su interior (lo que debilitó aún más su estructura).

– A principios de los años 70, por iniciativa y financiación popular, se trató de acondicionar la vieja pared del Frontón (parte de la Torre Principal) para la práctica del juego de pelota, tan habitual entre los jóvenes del pueblo en el citado lugar. La iniciativa fue abortada.

Crónicas Gabarreras.


©Pedro de la Peña García | cronicasgabarreras.com