Crónicas Gabarreras 13
 Crónicas gabarreras:   Inicio > Familias > La familia Fraile-Sastre (Yolanda Fraile)  


Todo comenzó en las fiestas de Valsaín de 2012. Después de los toros me encontré con mi prima Nuria García y, hablando, me comentó que podíamos hacer una comida reuniendo a toda la familia. Ella lo había hecho y había resultado muy bien. Me puse manos a la obra. Contacté con mi prima Natalia y me dijo que ella me ayudaba en lo que necesitara. Decidimos que no queríamos que fuera una reunión familiar sin más; queríamos algo distinto y diferente y, sobre todo, saber los orígenes de nuestra extensa familia.

A través de una amiga, Pilar Castelao, que tiene acceso al Archivo Diocesano de Segovia y a los Libros Parroquiales que hay allí, comenzó nuestra investigación.

Yo siempre había oído decir a mi abuelo Mauricio que la familia venía de la zona de Cuéllar, pero eran simples especulaciones familiares sin ninguna base histórica. Necesitaba saber cuál era la verdadera historia familiar. Mi amiga Pilar se puso a investigar y tenemos constancia de antepasados desde 1703.

Con todos los datos que conseguimos recopilar, os puedo relatar la historia de la familia Fraile-Sastre. Aunque tenemos certeza de la existencia de familiares desde principios del siglo XVIII, quiero centrarme en cómo llegan a Valsaín los distintos componentes de la familia.

Todo se remonta a 1852, cuando nació, en San Cristóbal de Cuéllar, Tomás Fraile Benito. Contrajo matrimonio con Damiana Benito Fraile, natural de San Cristóbal de Cuéllar y nacida en 1855. Por cuestiones de trabajo, se trasladaron a vivir al pueblo de Barbolla, cerca de Boceguillas, y allí es donde nacieron sus tres hijos: Leandro, en 1882, Martín y Felipa. Nuevamente por razones laborales, se ven obligados a trasladarse, pero esta vez a…. Valsaín

Martín Fraile Benito y Faustina Sastre Martín.

Con la familia Sastre Martín ocurre algo similar: Juan Sastre Salcedo nace en 1851, en Armuña, y se casa con Nicasia Martín Navacerrada, natural de Tres Casas, el 23 de agosto de 1879. En esta fecha ya están viviendo en Valsaín, porque en la partida de matrimonio pone “de oficio cortador, de 22 años de edad, soltero, natural de Armuña y vecino de Valsaín”. Juan y Nicasia tienen tres hijos que se casan con los tres hermanos Fraile: Leandro con Angelita, Martín con Faustina y Felipa con Cecilio.

Por lo tanto, la historia de la familia Fraile Sastre se sitúa definitivamente en Valsaín a partir del último cuarto del siglo XIX.

De estos tres matrimonios nacen: de Leandro y Angelita: Pepe, Pedro, Mauricio, Felipe y Pilar; de Martín y Faustina: Victoria, Román, Goyo y María; y de Felipa y Cecilio: Cecilia, Ramona, Zoilo y Antonia. De todos estos hijos siguen vivos, a día de hoy, María, Ramona y Antonia.

Pilar y María Fraile.

Mauricio y Felipe Fraile Sastre - Angelita Sastre Fraile - Carlota y Emilia.

Victoria Fraile y Goyo Fraile.

Los descendientes de estos tres matrimonios nacieron en Valsaín pero algunos se fueron a vivir a Segovia, como el caso de mi abuelo Mauricio, o a Madrid, como la tía Pilar, pero siempre manteniendo un vínculo especial con el pueblo que los había visto nacer e inculcando a sus descendientes un cariño, un afecto y un apego especial por Valsaín.

Familia Fraile - Sastre, abril 2013.

En abril de 2013 organizamos la comida que originó toda esta investigación. Nos reunimos 62 componentes de la familia, cónyuges incluidos. Pasamos una velada muy agradable, porque ahora la familia está dispersa por distintas partes de España (Santander, Pamplona, Miranda de Ebro, Madrid, Barcelona...) y es más complicado estar todos juntos. Lo que sí quedó claro es que debemos continuar con este tipo de celebraciones y no perder el contacto entre los integrantes de esta extensa familia.

Yolanda Fraile.

©Pedro de la Peña García | cronicasgabarreras.com