Crónicas Gabarreras 0
 Crónicas gabarreras:   Inicio >  Deporte >  Deportistas de equí de fondo (Mariano Velasco y Crónicas Gabarreras)  


Foto: Julián Velasco

El deporte del esquí ha cosechado en Valsaín grandes éxitos. Toda una pléyade de excelentes competidores da buena fe de ello, y todos merecen nuestra admiración. Quizás, por su trayectoria, cabría destacar a dos sagas familiares: "Los Velasco" y "Los Merino", cuyos numerosos miembros han mantenido relación, de un modo u otro, con este deporte.

Tomás Velasco fue el primer campeón de España nacido en Valsaín que conocemos. Tuvo el honor de competir en las Olimpiadas alemanas del año 36. Su hermano Julián seguiría sus pasos. Jesús Martín Merino acreditó un palmarés digno de admiración. Su hermano Eusebio, participó en los campeonatos del Mundo en Checoslovaquia en el año 1970 y fue seleccionado para las Olimpiadas de Grenoble 68 y Saporo 72, pero la situación laboral y la precaria economía le llevaron a desistir.

Parece casi increíble que estos "grandes" del deporte, sin apenas medios, consiguieran tan meritorios galardones. En el caso de Julián Velasco y Jesús Martín Merino, ambos encontraron trabajo en Navacerrada, y subían diariamente ANDANDO O CON LOS ESQUÍS DE FONDO, lo que ahondó en sus innatas cualidades físicas para la práctica de este deporte.

Foto: Julián Velasco

Julián Velasco Palomo nació el 4 de septiembre de 1925 en Valsaín, en la casa de guardas del Peñón, en la que vivió hasta los once años. A los dieciséis años se subió al puerto de Navacerrada a trabajar al guarda- esquís del Club alpino Peñalara, en donde se inició en el esquí de fondo. Al principio corrió en equipos juveniles. En 1943, a la edad de dieciocho años, ganó su primer campeonato, celebrado en el puerto de Navacerrada. Entre los años 1943 y 1961 ganó siete campeonatos de España en las distintas modalidades de relevo individual. El equipo de relevos lo componían Jesús Merino, Mario Morales y Julián Velasco. El último campeonato de España lo ganó en 1962, con treinta y siete años, después de estar retirado durante cuatro años. A partir de 1963 se hizo profesor de esquí alpino, permaneciendo activo hasta los 84 años. Julián Velasco se ha convertido en el profesor más longevo de la Escuela de Esquí de Navacerrada, y con toda seguridad, el más estimado y respetado.

Mariano Velasco y Crónicas Gabarreras.

©Pedro de la Peña García | cronicasgabarreras.com