Crónicas Gabarreras 0
 Crónicas gabarreras:   Inicio >  Fiestas y Tradiciones >  Cuando éramos niños. Peña Los Traviesos (Miguel Grasa)  


Foto: Mercedes Trilla

Las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario son, en realidad, la culminación de un año que llega a su término, pues todos soñamos con ellas durante el espacio temporal que va entre el fin de unas y el inicio de otras.

Cuando llega el cierre de las fiestas entonando todos la famosa cantinela del "Pobre de mí que se acaban las fiestas de Valsaín…" queremos que el reloj vaya más deprisa y nos transporte al inicio de las siguientes.

Por suerte o por desgracia, esto no es así y el resto de los días transcurre con normalidad. El tiempo camina con el mismo paso.

Voy a contar la historia de la Peña en la que muchos chavales dimos los primeros pasos en las Fiestas. Esta peña se llamaba "Los Traviesos" y fue fundada en el año 1.994 gracias a la idea de Mercedes Chueca y Eva Moreno que transmitieron a las demás madres el deseo de organizar a un grupo de niños que pudieran reunirse y compartir todo tipo de hazañas, hoy más recuerdos.

El nombre de la Peña reflejaba perfectamente nuestro carácter, niños traviesos con ilusión y ganas de hacer amigos.

El año siguiente de la fundación, 1995 y, gracias a los continuos esfuerzos de todas las madres, se consiguió ganar el concurso de carrozas del día de la inauguración de Fiestas con nuestra carroza del Parchís. Toda la preparación se hacía entre todas las madres de los traviesos en casa de Mabel Sastre. Era un esfuerzo muy grande, pero que se veía recompensado gracias a la ilusión de vernos montados en ella.

Pese a que el primer año solo fuimos unos cuantos chavales, la gente se fue animando y en 1995 la peña contaba ya con 86 miembros. Al siguiente año ya éramos más de 100.

Hicimos en el año 1.996 la carroza de los gabarreros con la que también obtuvimos un premio. Estos premios, más la aportación de los padres, servían para hacer unas meriendas en las que todos nos reuníamos en la mesa y donde hicimos amigos que todavía hoy conservamos. Las madres al finalizar nos regalaban bolsas de chucherías que comíamos con mucho gusto.

Para el año 1.997 la carroza de Walt Disney fue la última que presentamos, ya que la peña fue el último año que se organizó, el ocaso llegaba… habían sido pocos años pero intensos, quizás unos de los mejores, pues de allí han surgido muchas buenas amistades.

La edad nos pedía separarnos de las madres y para el año 1.998 decidimos dividirnos, los chicos y las chicas nos fuimos a la Peña de "Los Rebeldes" mientras que los más peques crearon la Peña "de los Pitufos" que siguieron con la estela de la anterior Peña "de los Traviesos".

La Peña "de los Traviesos" llegó a su fin pero de ahí surgió una unión que hizo posible que durante los siguientes años siguiéramos juntos disfrutando de las Fiestas y, aunque con otras camisetas, yo sé que todos los que un día estuvimos en esa peña sabemos lo importante que fue y nunca la olvidaremos.

Miguel Grasa.



©Pedro de la Peña García | cronicasgabarreras.com