Crónicas Gabarreras 0
 Crónicas gabarreras:   Inicio >  Fiestas y Tradiciones >  En honor a la Peña El Tizo (Dolores Trilla Manso)  


Foto: Pepe Berrocal

De cuatro paredes sin techo, refugio de vacas y yeguas, situada al oeste de Valsaín… La llamaban "Casa de la Hierba", límite con la Mata de Navalrincón y la falda del Cerro de Matabueyes.

Fue en 1974 cuando varios matrimonios jóvenes fundaron allí su Peña para resguardarse del frío y el agua, que en las fiestas patronales casi nunca faltaron. De nombre la pusieron "El Tizo", y cerrando su techo con maderos y lonas la fueron haciendo, año tras año, más acogedora para disfrute de esos días de fiesta. Peña compuesta sólo por matrimonios "no solteros/as", este grupo de peñistas, que poco a poco ha ido aumentando, junto a todas las demás peñas del pueblo, han dado más vida a las Fiestas del Rosario.

Foto: Juli García

Al cabo de los años han conseguido hacer de aquellas cuatro paredes un local placentero, con todos los detalles necesarios para poder atender a todo el que quiera visitarla. Muchos eventos celebran al cabo del año, y particularmente, en las fiestas no faltan las "sopas de ajo", una chocolatada, una paella, etc.… Pero, sin duda, su día más emblemático, que todos viven y sienten, es "el día de sus mayores". Por ellos se desviven, con agrado y simpatía les agasajan con una suculenta comida, con postres elegidos como si fuesen para la Virgen María.

Si vienes a Valsaín en las fiestas del Rosario, no dejes de visitar la peña "El Tizo", hoy totalmente reformada y preparada como un nido para acoger a todo el que llegue, pues siempre es bienvenido.

Foto: Ester Isabel

¡Viva Valsaín!

¡Viva la Virgen del Rosario!

¡Que siga viviendo "El Tizo"!

Dolores Trilla Manso.



©Pedro de la Peña García | cronicasgabarreras.com