Crónicas Gabarreras 0
 Crónicas gabarreras:   Inicio >  Cine >  José María Tasso "Tachuela". La vida por montera (Lorenzo Tasso Vilallonga)  
  Cine


Canción de juventud - Foto: Lorenzo Tasso

Hablando de cine en Valsaín, La Granja y todo su entorno, sin duda debemos hacer un repaso por la vida de una de las personas más vinculadas a este oficio y a esta tierra, José María Tasso, conocido por todos como “Tachuela”.

Durante cerca de 50 años, Tachuela estuvo viviendo por y para el cine, contando con épocas de su vida con una mayor vinculación y con otras en las que quiso alejarse debido a las dificultades del medio así como de su propio entorno, aunque sin soltarse en ningún momento de ese “cordón umbilical” que parece que une a todos los artistas con su profesión, estén o no en activo.

Tachuela se inicia en el espectáculo en el grupo de teatro de la Facultad de Medicina de Madrid, donde cursó, durante 5 años, el primer curso de la carrera… Visto el “gran avance” conseguido, se dio cuenta de que lo que realmente le gustaba eran las relaciones públicas, comunicar y transmitir, por lo que se matriculó en publicidad donde la realizó, esta vez sí “en tiempo y forma”. Durante un breve periodo de tiempo trabajó en una empresa publicitaria de Madrid, hasta que un buen día el Director José María Elorrieta, le ofrece un papel de seminarista, en una película que nunca llegó a estrenarse, y posteriormente otro papel de Carterista en una nueva película, así comienza su andadura cinematográfica.

Sus 4 primeros años en el cine (1957 – 1960) fueron abrumadores, rueda un total de 20 películas, entre las que podemos destacar “Muchachas de Azul - 1957”, con Fernando Fernán Gómez, “Aquellos tiempos del Cuplé – 1958”, “Se vende un tranvía – 1959” con Luis García Berlanga, “El día de los Enamorados – 1959” con Tony Leblanc y Concha Velasco, o “Pasa la Tuna – 1960”, con Mara Cruz y José Luis.

Realizando una media de 5 películas al año, no es de extrañar que Tachuela se convirtiera, en poquísimo tiempo, en un referente del celuloide en España, razón más que suficiente para que en el año 1961 sea fichado por el Director de éxito de aquél momento, Luis Lucia, quien le colocará como pareja artística de las dos grandes estrellas del momento, Marisol con quien trabaja en “Ha llegado un Ángel – 1961” y “Tómbola – 1962” y Rocío Dúr cal en “Canción de Juventud – 1962” y “La chica del trébol – 1964” entre otras.

Es gracias a este Director donde Tachuela destacará para siempre como “el flequillo lo”, realizando en los 3 años que van de 1961 a 1964 nada menos que 25 películas, es ésta su época de mayor esplendor y reconocimiento. De estos años podemos destacar, además de las ya mencionadas con Marisol y Rocío Dúrcal, muchos otros títulos, como “El Balcón de la Luna – 1962”, “Bahía de Palma – 1962”, “La Verbena de la Paloma – 1963” o “La muerte silva un blues – 1964”.

Convertido en un actor de referencia, y con un perfil muy característico, inicia la época que supondría, al final de la misma, una especie de “separación” del cine.

Durante los años 1965 a 1970, ya casado y con 3 hijos, realiza otras 18 películas, entre las que destacan “Relaciones casi públicas – 1968”, El marino de los puños de oro – 1968”, “Amor a todo gas – 1969” con Peret, “Las Leandras – 1969” de nuevo con Rocío Dúrcal, “Don erre que erre – 1970” con Paco Martínez Soria y por último “En un lugar de la manga – 1970” junto a Manolo Escobar y Concha Velasco.

Es el final de 1970 cuando Tachuela rompe con el cine y decide retirarse en La Granja junto a su familia. En 1973 nace su cuarto hijo, este que escribe, y en 1975 el quinto, Pepe.

"Tachuela" en el burro del bar - Foto: Lorenzo Tasso

Es esta una época en la que su protagonismo se desarrolló en torno al Bar “Chez Tachuela”, junto al característico burro de paja que colocaba en el exterior para indicar que el bar estaba abierto, que monta junto a su esposa María Eugenia, con un estilo “Belle Epoque” y que se convierte en punto de encuentro sin igual de todo tipo de clientes y amigos: políticos, artistas, médicos, empresarios, militares, periodistas, deportistas, que disfrutaban y pasaban fantásticos ratos junto con todos los demás amigos de Segovia, La Granja y Valsaín que allí se daban cita.

Época distinta, difícil, bonita… la verdad es que uno no sabe bien como denominarla ahora, después de los años, y más aún cuando han formado parte de tu vida… sea como sea, son años en los que Tachuela estuvo siempre “mirando de reojo al cine” y en los que realizó otras 2 películas “Las alegres vampiras de Vögel – 1975” y “Dónde estará mi niño – 1981” de nuevo junto a Manolo Escobar. Es en 1983 cuando recibe la llamada del Director Alfonso Ungría para enrolarle como actor destacado en su filme “La Conquista de Albania” que además, contaría con varias escenas rodadas junto al Puente de los Canales de Valsaín.

Como decíamos anteriormente, el cine en Valsaín y La Granja siempre ha sido muy importante tanto por producciones españolas como por grandes superproducciones de Hollywood como fueron “La caída del Imperio Romano - 1964” dirigida por Anthony Man y producida por Samuel Bronston, con la interpretación de Sofía Loren, Alec Guinness y Omar Sharif entre otros o “Patton - 1970” con guión de Francis Ford Coppola. Después de una década, vuelven a La Granja- Valsaín las grandes producciones americanas con “Conan El Bárbaro - 1982” de John Milius y rotagonizada por Arnold Schwarzenegger, “Hundra - 1983”, “La Flecha Negra - 1984”, dirigida por John Hough y protagonizada por Oliver Reed, Fernando Rey y Donald Pleasence entre otros, “El Regreso de los Mosqueteros - 1989”, con grandísimos actores como Richard Chamberlain, Michael York, Christopher Lee y Geraldine Chaplin.

Es precisamente en esta nueva ola del cine americano y su actuación en “La Conquista de Albania”, cuando Tachuela vuelve con toda la fuerza al cine y a la televisión, pues coincide además con el boom de nuevas series y programas de Televisión. Desde 1983 y hasta el año 2000, participa en otros 6 largometrajes; de especial relevancia fueron “La Biblia en Pasta – 1984”, dirigida por Manuel Summers, “Átame – 1990” de Pedro Almodóvar, “El Rey pasmado – 1991” de Imanol Uribe, “El maestro de Esgrima – 1992”, de Pedro Olea o “Todos a la Cárcel – 1993” dirigida por su buen amigo Luis García Berlanga, siendo ésta la última película para cine que realizaría Tachuela.

Todos estos años se compatibilizaron también con muchísimas interpretaciones en Programas y Series para Televisión de todo tipo, comedia, policiaca, infantil, musical, históricas, etc… y siempre junto a los grandes actores y actrices del momento. Por mencionar alguna de ellas “La máscara negra – 1982” junto con Sancho Gracia, “Los desastres de la Guerra – 1983” de nuevo junto con Sancho Gracia, Paco Rabal y Fernando Fernán-Gómez, con muchísimas escenas rodadas en La Granja, “Pop Qué - 1984” y “Música Maestro”, programas musicales, “Proceso a Mariana Pineda – 1984”, donde se reencuentra con Pepa Flores –Marisol-, “Los Pazos de Ulloa – 1985”, “El Kiosko - 1986”, programa infantil, “Eva y Adán, Agencia matrimonial – 1990”, “Villarriba y Villabajo – 1994”, “Hermanos de Leche – 1994 / 1995”, “Petra Delicado – 1999”, “Ala Dina – 2000” y “Raquel busca su sitio – 2000”.

La conquista de Albania

Por último, en su faceta artística, debemos recordar su trabajo como actor de doblaje, no por muchos conocida, donde destacó en la Serie de dibujos Animados que emitió TVE durante varios años “Loca Academia de Policía – 1989” donde dio voz al extravagante policía “ZED” en sus locas aventuras policíacas. Este era Tachuela, este era José María Tasso, persona abierta, extrovertida, escandalosa (¡¡Feliz Año!!, decía a gritos aunque fuese agosto), que traspasaba con asiduidad los límites de la discreción, pero él era así y nada iba a cambiarlo… de hecho, si hubiera cambiado, no sería Tachuela.

José María Tasso, mi padre, falleció en 2003 a los 69 años recién cumplidos, dejando atrás una enorme cantidad de interpretaciones, de amigos y de anécdotas que, si Ustedes lo desean, les contaremos en otra ocasión.

Lorenzo Tasso Vilallonga.


©Pedro de la Peña García | cronicasgabarreras.com