Crónicas Gabarreras 0
 Crónicas gabarreras:   Inicio >  Anécdotas y Curiosidades >  Valsaín en la red (Emilio Sánchez Blanco).  


El mundo que nos ha tocado vivir discurre en un entorno tecnológico que condiciona todas las actividades. Internet ocupa -en ese maremágnum de tecnologías- el papel estelar. Actividades que hasta hace bien poco teníamos que realizar a través de prestadores de servicios o a costa de tiempo y de desplazamiento, se realizan ahora a un clic: consultas y transacciones bancarias, adquirir billetes de tren, avión o autobús; entradas para cines y otros espectáculos; solicitar a las administraciones certificados diversos o los permisos de caza y pesca y el menos grato del cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria.

¿Cómo se encuentra representado nuestro pueblo en ese universo virtual? En la red Valsaín se escribe con V, pues cerca de 83000 páginas nos mencionan o tratan de nosotros con esta grafía, mientras que poco más de 3000 utilizan la grafía con B, entre ellos la atalaya de Balsaín en  María (Almería) (www.ibercastillos.com).

Las actividades desarrolladas en o por el CENEAM ocupan un importante volumen de referencias, pero no sólo la parte oficial de convocatorias de los cursos donde podemos obtener -por ejemplo- las conclusiones de la “I Jornada de Análisis e Intercambio de Experiencias” que se llevó a cabo el 8 de febrero de 2008 en Valsaín en el CENEAM, en la que participaron diferentes colectivos e instituciones que están trabajando en el programa “Hogares verdes” sino también las fotos, comentarios y experiencias personales de miles de personas que han acudido a formarse a este centro de referencia en la educación ambiental (http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/ceneam01)

Los comentarios sobre la madera, sobre el pino de Valsain son otro de nuestros universos, así como las referencias a la hostelería de la zona –recetas incluidas-y a los alojamientos rurales http://www.rinconesdelmundo.com/casasrurales/segovia No podía faltar el portal del municipio. El ayuntamiento, centros municipales e información y centros de información turística. http://www.lagranja-valsain. com pero hay muchas novedades como la programación cultural para el verano de 2008 ¡43 páginas a todo color de música, actividades deportivas y de ocio, danza, teatro! Desde Titirimundi, hasta el Primer Festival Internacional de Danza y Música del real Sitio (con Luz Casal y su “Vida Tóxica”) y por supuesto las fiestas de San Luis y de Nuestra Señora del Rosario
http://www.lagranja-valsain.com/imagenes/agenda/Programacioncultural(1).pdf.

¿Qué pasa si preguntamos por  nuestro pueblo en otro idioma, en inglés o en francés? Pues es la información turística la que  se lleva la palma (From ancient times, Valsaín has been referred to as a great hunting and fishing ground, frequented by Castilian monarcas ) seguida de los industriales de la zona, tanto los alojamientos turísticos como las empresas, es el caso de Transalonso Valsain SL, descrita como Transporteur de Marchandise Générale Industrielle.

Pero también muchos libros referidos en  internet hablan de Valsaín. Nos mencionan así en las letrillas satíricas de Luis de Góngora  (1561-1627) (1).

Trajo en dote un serafín
casa de jardín gallardo,
con dos balcones al Pardo
y un postigo a Valsaín:
mientras pisan el jardín
visitas, el maridón,
espejo hecho el balcón,
sus canas ve pardear.
Mucho tengo que llorar.

Para el estudioso de estas letrillas satíricas de Góngora, Robert Jammes, el jardín, los dos  balcones y el postigo son metáforas eróticas que designan los encantos de este desenvuelto serafín. ¡¡¡No solo tenemos el cojón de Pacheco como metáfora amatoria en la zona!!! Por  cierto, que en la opción de Internet “imágenes”, son numerosos los senderistas, montañeros, amantes de la naturaleza y excursionistas varios que cuelgan sus fotos de nuestra zona y en  algunos casos con mayor o menor fortuna intentan recrear una senda –basada en fotos- para  los siguientes viajeros. A veces la confusión es mayor aunque la intención sea buena y eso  pasa precisamente en la búsqueda del cojón. Cosa fácil equivocarse cuando en nuestra  toponimia se habla de vados que no son tales o sendas con árboles inexistentes como la senda del nogal de la calabaza. Uno de los mejores recursos sobre las rutas que pueden hacerse en  nuestras montañas son las fichas de Andrés Campos y otros autores disponibles en http://www.excursionesysenderismo.com que además de precisas están apoyadas por  indicaciones de duración, dificultad, desnivel y planos y abundan en referencias históricas,  literarias y medioambientales. Nada menos que veinte de estas rutas discurren por nuestro  término municipal.

Muchos otros autores citan estas tierras, desde el Arcipreste de Hita hasta  Ernest Hemingway. La guerra civil ha dejado también abundantes referencias a Valsain en la  web: las relativas a las fortificaciones, trincheras y Garibolos de ambos contendientes. Muchos recordarán que hasta hace bien poco aún podían verse en algunas casas las placas de la  “Dirección General de Regiones Devastadas” y en el libro “Memorias del Guadarrama”, de Julio  Vías (2) se nos dice en referencia al Batallón Alpino: ”Organizado en agosto de 1936 y formado desde un principio por 7 compañías que totalizaban alrededor de un millar de personas. Su misión era  cubrir el dilatado frente de casi 50 kilómetros de cumbres, la mayor parte por encima de los dos mil  metros de altitud, que se extienden desde la Peña de la Cabra, al levante del puerto de Navafría, hasta la  cima de la Peñota, ya cerca del Alto del León …Casi todos eran jóvenes deportistas voluntarios  miembros de las sociedades alpinas madrileñas vinculadas al Guadarrama, o lugareños de los pueblos  de Rascafría, Lozoya, Navacerrada o Valsaín, que se destacaban por su gran conocimiento del territorio  serrano” No podemos olvidar las referencias a Valsaín y a su entorno recogidas en la obra de  Jesús Aragón y Soldado “La sombra blanca de Casarás”. Existe una edición ya descatalogada de  esta obra de Editorial Juventud de la que dispone de los derechos de edición la Librería ICARO  http://www.libreria-icaro.com.  El número de Crónicas Gabarreras de agosto de 2004 se dedicó a  este singular escritor nacido en Valsaín y que abordó tanto obras de ficción como una  Enciclopedia Moderna de Contabilidad (1942) que fue un clásico durante los años 40 y 50.

Ahora bien, si alguien que no nos conozca quiere tener un conocimiento cabal de nuestra  intrahistoria, no puede dejar de visitar www.devalsain.com. Es un trabajo abordado con  entusiasmo por Pedro de la Peña, y se pueden consultar desde los números publicados de  esta revista hasta las fotos de las fiestas y por supuesto… los horarios de los autobuses o  dónde comer.

Disculpad que en este artículo hable de vuestro pueblo como “nuestro”, pero es otra de las cosas que ocurre desde antes de que existiera Internet. Algunos viajeros pasan por  este lugar y se quedan prendados para siempre…hasta hacerlo suyo también.

(1) Letrillas. Ed., introd. y notas de Robert Jammes. GONGORA, Luis de.- Clásicos Castalia nº101, 1980, M. 18x10. 301 pgs

(2)  Memorias del Guadarrama. VIAS ALONSO, Julio. Ediciones La librería. Reeditado en 2003. 288 páginas

Emilio Sánchez Blanco.


©Pedro de la Peña García | cronicasgabarreras.com