Crónicas Gabarreras 0
 Crónicas gabarreras:   Inicio >  En los sentimientos >  Homenaje a mis padres. Un sueño cumplido (Paloma Alonso Salamanca).  


Foto: Paloma Alonso Salamanca

Me llamo Paloma y soy la cuarta de cinco hermanos. Esta carta la escribo para hacer un  homenaje a mis padres, Lucio y Venancia, por los sufrimientos vividos para sacarnos adelante.

Cuando éramos pequeños, todo iba bien en casa, hasta que mi padre comenzó a tener  problemas de visión; entonces fue cuando todo se vino abajo, los negocios se fueron al traste.  Con la salud de mi padre deteriorada, mis hermanos mayores (Antonio, Marina y Mª Jesús)  tuvieron que hacer frente a la situación y mantener la casa durante unos años. Más adelante,  las pequeñas también tuvimos que colaborar en la economía familiar, vendiendo cupones de la  ONCE con mi padre mientras la salud se lo permitió, y después continuamos nosotras solas  (Lucía y yo) por el pueblo de Valsaín.

Foto: Paloma Alonso Salamanca

Tengo que agradecer a todas las personas que nos  compraron lotería, porque gracias a ellas conseguíamos llevar un poco de dinero a casa.  Gracias a Ciriaco el panadero, a Mari la carnicera, a Adoración y Benito y a Carmen “la de  Peinador”, que en esos tiempos duros nos fiaban lo que les comprábamos hasta que les  podíamos pagar. Sin dejar de mencionar a mi tío Zacarías y a mi primo Frutos,  agradeciéndoles todo lo que han hecho por nosotros durante tantos años, llevando leña a mi  madre para calentarse en invierno.

Quiero recordar al pueblo de Valsaín, al que adoro, en  honor a la memoria de mis padres, la colaboración de ambos durante bastantes años en la  “comida de las mozos” en las fiestas, que mi padre hacía con mucho cariño e ilusión. Sin  olvidar las fiestas que organizaba en el Salón de Baile y en verano en La Pista. Aún conservamos el piano y algunos viejos discos de vinilo que nos alegraban un poco la vida en  esa época de penalidades y sufrimientos…

Me permito mandar de parte de todos los que les  conocieron un eterno agradecimiento a Lucio y Venancia desde Valsaín al Cielo…

Por último, y como me decía mi padre que terminase las cartas que me mandaba escribir cuando era niña: “… sin otro particular, me despido afectuosamente”.  

Paloma Alonso Salamanca.
26/06/2006


©Pedro de la Peña García | cronicasgabarreras.com