Crónicas Gabarreras 0
 Crónicas gabarreras:   Inicio >  Anécdotas y Curiosidades >  Recordando a mis abuelos: Esteban y Josefa (Jesús Goya López).  
  Breves
  Coplas


Foto: Jesús Goya López

Las gentes de Valsaín recordarán la tienda del Sr. Esteban y de la Sra. Josefa, ese local donde se vendía de todo: aceite, azúcar, fruta, zapatillas, cuadernos..., y que estaba situada cerca del puente de La Pradera y colindante con la carnecería del Sr. Benito y la Sra. Adoración.

¡Cuántos años han pasado ya! Recuerdo a mi abuelo Esteban con su bata gris y la boina negra, sacando el aceite de grandes bidones, y cuando se sentaba a la estufa y se fumaba un cigarro “de picao”, en compañía de Angelito, el marido de Peli.

Mi madre, Petra, ahora con noventa y tres años, era la hija mayor; con una memoria muy mermada, recuerda que con sólo diez años, mi abuelo Esteban le cargaba los serones del burro con piedras, que sirvieron para hacer la casa; y a su madre, Josefa, quedarse toda la noche tejiendo calcetines para poder venderlos en la tienda.

A mis abuelos, como a las gentes de Valsaín, les tocó vivir unos años muy duros y tristes; me refiero a los años de la Guerra Civil, una guerra inútil y muy dolorosa.

Foto: Jesús Goya López

Cuantas veces he oído decir a mi madre, que gracias a los queridos y siempre recordados primos Pepe Fraile y Juana, ella y mis tíos, estuvieron recogidos en su casa de La Granja. Esto mi familia nunca lo ha olvidado.

A pesar de tantas desgracias, hubo familias, como la de mi madre, que se volvieron a reunir acabada la guerra, otras, como la de mi padre, nunca se reencontraron.

Mis abuelos, Esteban y Josefa, serán recordados como gente de bien, personas que ayudaron en todo lo que podían. Según me han contado, prestaron un local para hacer de Iglesia y para reuniones a los de la Casa del Pueblo y colaboraron cuando el pueblo pasaba por momentos de estrecheces.

Siempre les oía decir que la gente de su pueblo eran muy trabajadores y cumplidores de sus obligaciones… ¡Qué buenísima persona era mi abuelo Esteban, cuántas veces le oía decir!: Josefa que la gente es honrada y trabajadora y al final liquidarán la cuenta pendiente.

Quiero manifestar mi satisfacción por pertenecer a esta familia, y creo estar seguro de que los más mayores de mi pueblo les recordarán como gente buena y honrada y al igual que otras manifestaciones plasmadas en Crónicas Gabarreras, hacen que me sienta orgulloso de mi familia y de mi pueblo.

Jesús Goya López.


©Pedro de la Peña García | cronicasgabarreras.com