Crónicas Gabarreras 0
 Crónicas gabarreras:   Inicio >  Personajes >  Jesús de Aragón  


Foto: Esther de Aragón Balboa-Sandoval

Jesús de Aragón y Soldado nació en Valsaín el 18 de marzo de 1893. Era el menor de nueve hermanos cuyo padre, Marcos de Aragón, vino comisionado por una empresa francesa para poner en marcha el aserradero de La Pradera de Navalhorno. Marcos de Aragón murió cuando Jesús tenía seis años, y la familia se trasladó a Madrid, fijando allí su residencia, pero sin perder contacto con su pueblo natal, donde pasó muchos veranos. Su buena caligrafía le lleva a trabajar como amanuense al servicio de un noble; allí dispone de una biblioteca y comienza a familiarizarse con el mundo de la literatura. Se casó con la concertista de piano Dolores Rodríguez Ruiz, quien, por desgracia, fallecería prematuramente tras haber tenido cuatro hijos: María Dolores, Jesús, Enrique y Héctor.

En el plano literario, comenzó a publicar en un periódico madrileño en el que escribía una columna de divulgación científica. Sus escarceos iniciales en el mundo de la ficción dieron como fruto lapublicación de un cuento: “Peruchos”. Hacia 1924, la editorial Juventud lanza al mercado sus dos primeras novelas: “40000 km a Bordo del Aeroplano Fantasma” y “Viaje al Fondo del Océano”; a partir de este año comienza una prolífica carrera literaria que compagina durante diez años con un variado número de actividades. Cursa estudios en CEDECO (Centro español de estudios por correspondencia), donde después trabajaría como profesor por las tardes, en tanto por lasmañanas ejercía como director financiero de Gas Madrid y aún conservaba unas horas nocturnas para escribir novelas.

A esta vertiginosa actividad se unió una oferta de la editorial Aguilar para organizar sudepartamento financiero y ésta parece ser una de las causas por las que tuvo que abandonar su carrera literaria. Años después, a raíz de sus profundos conocimientos de contabilidad, dicha editorial le encargó varias obras sobre materias económicas; así, en 1942, nació la “Enciclopedia moderna de Contabilidad”, y, en 1946 “Tributos y contabilidad de comerciantes y empresas privadas”. Posteriormente, en colaboración con sus hijos Jesús y Enrique, escribió la “Enciclopedia de Administración, Contabilidad y Dirección de Empresas”, obra que llegó a alcanzar hasta seis ediciones. Su última publicación, y, posiblemente con la que alcanzó mayor prestigio, fue el “Tratado de Contabilidad Analítica” (1969). Sus libros de contabilidad fueron durante mucho tiempo materia de estudio obligada para los universitarios de comercio. Después de una incansable vida, falleció en Madrid el 19 de abril de 1973, a la edad de ochenta años.

Su obra se encuadra dentro de la literatura fantástica de los años veinte con pinceladas de romanticismo, aunque “Lola” (novela cuya musa de inspiración fue su mujer y que nunca se publicó en España) pertenece al género costumbrista. Además, escribió un variado número de artículos para revistas científicas y empleó en ocasiones los pseudónimos de “Coronel Ignotus”, “Capitán Sirius” y “J. De Nogara” (su apellido colocado al revés). Su fácil escritura y su enorme capacidad imaginativa le llevaron a ser reconocido como el “Julio Verne español”. Sin embargo, como ha sucedido a otros muchos artistas españoles, su obra fue más conocida en el extranjero que en su propio país, donde nunca se le ha valorado con los méritos que le corresponden.

La Sombra Blanca de Casarás” es, a juicio de los expertos, su mejor novela. En ella recoge las leyendas y tradiciones que circulaban por Valsaín y las plasma en una trepidante aventura con monjes templarios, princesas, tesoros y prácticas nigrománticas. Curiosamente, toda esta trama cargada de fantasía e imaginación se desarrolla en un contexto real, con personajes que existieron (don Andrés el cura, el médico don Mariano, Domiciano el sacristán, el barbero y practicante señor Francisco…) lo que llevó a un amplio sector de la población a considerar como ciertas algunas cuestiones planteadas en el libro (aún hoy se pueden encontrar personas que creen en la existencia de un fabuloso tesoro en Casarás). La última edición fue publicada en 1995 por la editorial Juventud. Actualmente se halla descatalogada por lo que es difícil encontrar sus ejemplares. No obstante, gran parte de las leyendas acontecidas por el senescal templario Hugo De Marignac y su amor no correspondido por doña Blanca de Torrenuño se han mantenido a través de la tradición oral en el incomparable marco del pinar de Valsaín, su palacio y elparadigmático convento Casarás.

VALSAIN, AÑO 2004


©Pedro de la Peña García | cronicasgabarreras.com